LA TRAMA EN ESPAÑA SE SIGUE TEJIENDO: EL RADICALISMO ASOMA LA CABEZA

La crisis económica se inicia en el 2008, muchos somos los que nos hemos olvidado cuál fue la semilla de esa crisis por la desorientación que han provocado las distintas tramas de corrupción desde entonces, y todo empieza en  Estados Unidos. Muchos analistas  sostienen que cuando EE.UU estornuda, el mundo se resfría, y es evidente que el continente europeo se tambalea por una crisis económica procedente de los Estados Unidos, aunque se haya agudizado por diversos factores propios del país.  El desequilibrio económico comienza con la explosión de la burbuja inmobiliaria estadounidense.

La corrupción y el egoísmo humano empiezan a asomarse por aquel entonces, a través de la figura de los prestamistas, quienes habían empezado a otorgar préstamos a personas que no podían acceder a una hipoteca para una casa por riesgo de impago. Ante los ciudadanos, era una oportunidad de poder tener un hogar estable, lo que no sabían eran los riesgos, dada la desinformación hacía la ciudadanía y las entidades bancarias  les  aseguraban  que podrían refinanciar la hipoteca en unos años para mantener las tasas de interés bajas, desconociendo la subida de intereses que provocaría.

LA IRRUPCIÓN DE LA CRISIS EN ESPAÑA

Entre los años 2005- 2006 llegaba la hora de la verdad, y muchas fueron las familias que se vieron sin posibilidades de hacer frente a la subida de interés de sus hipotecas. Se preguntarán, ¿Y por qué esa crisis no se quedó en los propietarios de viviendas estadounidenses? Los bancos como los prestamistas que habían ofrecido “supuestas oportunidades” a ciudadanos americanos, habían traspasado la deuda a los inversores. Los activos de la deuda se repartieron y se vendieron a otros inversores y a bancos de todo el mundo. En el momento de atribuir responsabilidades de tal situación, nadie conocía quién era el responsable de estas deudas, extendidas por todo el sistema financiero mundial. Alrededor de seis años después, la situación en España se complica, corrupción, malversación de fondos públicos y un sistema de gobierno que se tambalea, tras las elecciones europeas y la abdicación del Rey.

MOSSOS SE DESPLIEGAN EN LA PLAZA DE CATALUÑA PARA RETIRAR OBJETOS Y LIMPIAR LA ZONA

Manifestaciones.Fuente: Wikimedia

En España, la desconfianza del sistema es evidente, a la crisis de la burbuja inmobiliaria, le precedió la crisis en el sistema educativo con la imposición del grado de Bolonia, y posteriormente los recortes, además también en materia sanitaria.  Estos recortes sociales provocan un incremento de desempleo. La ciudadanía, ante tal situación cambió su voto hacía la derecha, de mano del Partido Popular, grupo político que al igual que los socialistas con los ERES, se ha visto inmerso en corrupción, por el caso Bárcenas.

LA CRISIS EN ESPAÑA ABRE PUERTAS AL RADICALISMO: EL CHAVEZ ESPAÑOL

La frustración de los ciudadanos incrementa, y los poderes políticos lo saben. El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce asegura que a todas las personas que, como él, tienen responsabilidades, les “preocupa extraordinariamente la temperatura de la corrupción” en España, pero ha matizado que aunque lenta, la Justicia “produce sus frutos”; frutos que aún la sociedad española espera, sino es así, la locura e ignorancia acabará por provocar aún más ríos de tinta inclinándose hacia el colectivo Podemos liderado por Pablo Iglesias.

Pablo-Iglesias--lider-de-Podemos

Pablo Iglesias. Líder de Podemos. Fuente: Youtube

 

    Muchos son  los que sucumben a   las palabras de este líder, que han  provocado esperanza ante el sistema capitalista que  tiene acorazado a miles de españoles, pero hay quienes abogan por la cordura más que la locura, sino sigan el programa de Pablo Iglesias emitido en PúblicoTv, La Tuerka,  que presenta junto a además junto a  Juan Carlos Monedero, y se destapan sin tapujos con principios como los siguientes: “La monogamia es parte del sistema capitalista”, “No creemos en la libertad individual, sino colectiva”; éste último principio nos conduce al chavismo en Venezuela, país donde la libertad individual es ignorada, y en teoría se defiende la libertad colectiva, cuando no es así. Estas libertades en el país víctima del chavismo conducen a la población venezolana a tener que justificar sus compras a través de la entrega de tickets a una administración de las compras realizadas, un control que rebasa la libertad individual como colectiva.

COMBATIR EL CEBO DEL “SALVAPATRIAS”

El temor de muchos ciudadanos lectores de la prensa, asiduos a estar al milímetro de la actualidad, y que intentan ser razonables y consecuentes con la situación en el país, es ver como el movimiento político, Podemos irrumpe en las elecciones europeas con 1,2 millones de votos y cinco escaños. Desde que se da a conocer estos datos, empieza a hablarse de ruptura del bipartidismo.“Más vale lo malo conocido que lo bueno por conocer”, sí eso pensarán muchos ciudadanos escépticos a los principios defendidos por Pablo Iglesias, conocido por muchos como el Chávez español; un profesor universitario de Ciencias Políticas que sabe cómo elaborar un discurso hábil para cautivar a más de un millón de ciudadanos, unidos por  el descontento y la desconfianza hacia la clase política, aprovechándose de la ingenuidad y esperanzas de ciudadanos que no quieren soñar lo inalcanzable, ni perder su condición de familia, como este movimiento de radical izquierda promueve, sino sostener a su familia, y que el sistema no les expulse, y puedan trabajar para poder vivir con dignidad.

En ningún momento de la historia el socialismo radical ha logrado tener éxito, siempre ha sido la fase de la historia que acaba en miseria, descontrol, y desorden social. Pablo Iglesias, no es consecuente de ello, él sólo está viviendo este momento, donde formará parte de la historia de España como el antisistema, un Marx español, que junto a sus fieles compañeros de batalla ideológica, Juan Carlos Monedero y Jorge Verstrynge, firmes defensores del chavismo propio de Venezuela e incluso del castrismo que todavía tiene esclavizada a Cuba. Estamos hablando de un comunista, con fluidez verbal e imagen informal que ayuda a hacer sentir proximidad con la ciudadanía española.

Los ciudadanos debemos conocer los programas de los partidos, y conocer bien qué cambios proponen, y si mejoran la situación algo más o la empeoraría aún más de lo que está. El fascismo y comunismo son extremos, y sistemas políticos que pueden encrudecer aún más la situación en el país, eliminan libertades y derechos; antes de adoptar una postura, un posicionamiento, leamos todos los principios, y adoptemos decisiones con juicio de causa.

 

Fuentes:

Programa Podemos: http://www.podemos.info/sites/default/files/Programa%20Podemos%20def%202.pdf

El País:  http://politica.elpais.com/politica/2014/06/09/actualidad/1402295920_514605.html

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Acerca de Miriam

Periodista.
Esta entrada fue publicada en EL CAFÉ y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s