Las redes sociales y el “narcisismo digital”

Cuando hablamos de redes sociales, nos vienen a la cabeza, Facebook, Twitter, Tuenti, Instagram, entre otros. Las redes sociales son un medio que han acortado las distancias entre amigos y familiares.

Comunicación-redes-sociales

Los usuarios de las redes sociales tendemos a no preguntarnos, las implicaciones y consecuencias que tiene el progreso de las redes sociales. Si cuestionamos hasta dónde llegan las redes sociales en nuestras vidas, nos damos cuenta  que no sólo abarca nuestra vida personal, social de ocio, sino en nuestro ámbito profesional y laboral.

Las redes sociales se han instalado en nuestras vidas de tal manera que muchos son los que no pueden prescindir ni un día sin acceder a ellas para contar cómo se sienten, qué han hecho, o compartir imágenes para demostrar la veracidad de sus acontecimientos diarios.  ¿Ha cambiado la forma de relacionarnos? pues claro, hasta la forma de hacer marketing, vamos lo que vienen siendo negocios. Las redes sociales se han convertido en una fuente fideligna para conocer las andanzas de las ” Stars”, las noticias con inmediatez, etc.

Todo ello, no quiere decir que las redes sociales sean negativas para su uso, todo lo contrario, son una herramienta que nos puede servir para encontrar trabajo y compartir conocimientos. Pero conlleva a saber hasta qué limites podemos hacer uso de las redes sociales. Realmente, las redes sociales, son ” escaparate ” de nuestras vidas, nuestra marca, nuestro sello ante la ” Sociedad 2.0″, por ello, hay quien tiene dos perfiles en la misma red, uno donde dispone de sus contactos cercanos y entra su vida personal, y otro en el que abarca sus contactos para hacer frente a su ámbito laboral. Pero la verdad, de pensar que tendríamos que llevar dos perfiles por red sociales sería muy engorroso, y a falta de tiempo con uno tenemos más que suficiente, ¿Verdad? Por ello, tenemos que cuidar nuestro perfil.

Hay estudiosos que están muy preocupados del mal uso que le damos a las herramientas sociales. El sociólogo Arnoldo Mendoza:

 “El exceso de individualismo que ha imperado. Nos lleva a pensar nada más en ‘yo’ primero, ‘yo’ segundo y ‘yo’ tercero y los demás no me interesan. Eso conlleva riesgos, así como a sacar provecho de todas las situaciones que me beneficien sin importar las consecuencias”

facebook-narcisismo

Podríamos sostener que vivimos una época en la que el “culto a la personalidad” a pasado a ser una de las claves de nuestra cultura. está relacionado con la vanidad y  el enamoramiento de sí mismo-

Una de las razones por la que las redes sociales crean adición porque el usuario es el centro de la experiencia,  y se prefiere pasar tiempo ante la pantalla , para ver cómo la gente te responde o responde a aquello que compartes. 

Las redes sociales son una gran fuente de alimentación tanto para las empresas para así conocer las preferencias y gustos de sus consumidores, como objeto de estudio para los psicólogos, ya que ha empezado hablarse hace un tiempo del narcisismo, que afecta a personas que envía decenas de tweets diarios informando a amigos y desconocidos de su vida cotidiana, como si fuese una estrella del Pop condescendiendo en dar detalles de su vida privada . Estas personas, a diferencia de los verdaderos famosos a los que sí puede beneficiarles económicamente esta labor de ” marketing” , desperdician tiempo, en vez de dedicarlos a las actividades de las que presumen y llevarlas a cabo.

Fuentes:

http://www.marketingdirecto.com/actualidad/social-media-marketing/se-demuestra-la-relacion-entre-el-narcisismo-y-la-aficion-a-las-redes-sociales/

http://www.diariofemenino.com/actualidad/famosos/articulos/famosos-adictos-redes-sociales-egocentrismo-marketing/

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Acerca de Miriam

Periodista.
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