PEPE BAEZA: ” Tanto el periodismo escrito como el fotoperiodismo necesitan garantizar su independencia “

Pepe-Baeza

Hace dos años solicité por correo electrónico una entrevista al editor gráfico del Magazine de La Vanguardia, estoy hablando de Pepe Baeza. No dudó en aceptar la entrevista y me envío inmediatamente sus respuestas. A continuación, las comparto en este espacio que nos deja la red. 

A pesar de los tiempos que corren, Pepe Baeza desde 1990 permanece como editor gráfico en La Vanguardia, y siempre fiel a sus principios sociales , de ahí  que vea la fotografía como instrumento de denuncia y para  enseñar al mundo las injusticias que no aparecen en las portadas.

P: La información que hoy en día recibimos
por los medios se ve cada vez más tergiversada por las grandes empresas de comunicación. Dentro de la
parcela periodística, ¿Qué medio considera
más fiel a la información el periodismo
tradicionalmente escrito o el
fotoperiodismo?

R: Tanto el periodismo escrito como el fotoperiodismo necesitan garantizar su independencia a través de una sólida defensa
de la libertad de criterio de los profesionales. En ambos casos el contexto de unos medios no supeditados a las exigencias del poder económico es el requisito para que estas condiciones se puedan
cumplir.
P: Hoy en día asistimos a una época en la cual la educación universitaria no pasa por su mejor momento, ¿cree que se están abarcando los distintos campos
del periodismo y preparando adecuadamente a los futuros profesionales del periodismo, como yo, de cara a lo que vamos a encontrarnos en “la calle”?

R: Hay sin duda un déficit de enseñanza de los aspectos visuales de la información impresa. Falta conocimiento de la edición de imagen en la prensa y de forma general ofrecer los elementos para que los futuros profesionales del periodismo tengan una sólida cultura visual. La consideración profesional de lo visual como forma de pensamiento es el requisito y al mismo tiempo el objetivo deseable
de unos futuros planes de estudio que incluyan a todos los estamentos profesionales de la información en una comunicación
emancipadora y no mero instrumento de los designios del poder
económico.

P: Con el auge de internet han aparecido incontables blog y webs cuya actividad recibe el nombre de “Periodismo ciudadano”, poniendo en tela de juicio la labor periodística. De hecho, hoy en día un “producto periodístico” es difícil de diferenciarlo de un
producto “bloguero” ¿cree usted que es una ayuda a la labor periodística o al contrario, degrada la labor del verdadero profesional de la información?

R: Los blogs pueden ser un excelente complemento a unas estructuras, impresas o digitales, mas poderosas, capaces de galvanizar las expectativas sociales de una información equilibrada al servicio del bien común, de la ciudadanía. En cualquier caso, y de acuerdo con las teorías más clásicas de la comunicación, nunca debe olvidarse que el conocimiento de los intereses del emisor es la única garantía de una crítica razonada de la información que recibimos.

P: Centrándonos en el fotoperiodismo. Con la llegada de la cámara digital, ¿Puede decirse que se ha perdido “la
magia” que desprendía la fotografía?

R: En absoluto. No hay nada radicalmente diferente en la fotografía digital respecto a la de soporte foto-químico. El principio fundamental sigue siendo el registro fuertemente análogo (semejante) que garantiza el principio de la cámara oscura.

P: ¿Podría poner semejanzas entre el fotoperiodismo y el documentalismo? ¿Y un límite diferenciador entre
ambas?

R: El fotoperiodismo forma parte del documentalismo. El fotoperiodismo es la forma profesional de ejercer la cultura documental en la prensa, seleccionando temas, tratamientos,formatos,plazos, etc. en función de las necesidades temáticas y de producción de la profesión periodística en su conjunto.

P:El fotoperiodismo está siendo muy explotado
y premiado, llegándose a veces a buscar “la foto” en el lugar de los hechos ¿Cree usted que el cariz que está
tomando en el siglo XXI el fotoperiodismo atrae esas críticas y degrada su imagen y finalidad?
R: Curiosamente, cuantos más obstáculos encuentra el fotoperiodismo para encontrar lugar en l os grandes medios, mas crece el reconocimiento de algunas líneas(las más “artísticas”) entre las instituciones culturales que dependen del poder económico. Es una forma inteligente de ocultar el estrangulamiento al que se está sometiendo la información visual libre.

P: La situación en España en el ámbito del fotoperiodismo, ¿Cómo la describe?

R: Hay muy buenos fotoperiodistas , pero
encuentran enormes dificultades para publicar, y a precios irrisorios.

P: ¿Qué importancia cree que ha tenido agencias como la de Magnum en el desarrollo del fotoperiodismo?

R: Enorme. Las agencias cooperativas de prensa son seguramente la base del mejor fotoperiodismo que se ha producido nunca.

P: La llegada de redes sociales a nuestra
sociedad, como el Facebook, Flickr,
Tuenti, Sónico, ¿Podría decirse que
están desvirtuando la “magia” que anteriormente
mencione de la fotografía?
R: No. Son un buen instrumento si hay un criterio profesional libre y honesto que, comprobando la veracidad de las fuentes, seleccione para unos medios libres y honestos todo aquello que estas redes puedan aportar.

P:¿Cuál cree que será la dirección o
rumbo que tomará el fotoperiodismo?
R: Dependerá milimétricamente del éxito o del fracaso de los movimientos ciudadanos para transformar el conjunto de los
modelos sociales y econ óm icos. Si hay una de mocracia verdadera basada en la justicia y en la transparencia el futuro será inmejorable. Si seguimos en la misma línea que e n l a actualidad el fotoperiodismo no podrá, aunque quiera, ser una excepción
en una sociedad controlada por el gran capital.

Anuncios

Acerca de Miriam

Periodista.
Esta entrada fue publicada en ENTREVISTAS y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s