Película:” Redacted”- La verdad tras una realidad

Redacted es una película dirigida por Brian De Palma en el año 2007.Está película gira en torno a un hecho real que ocurrió en el año 2006  a la violación de una joven iraquí y el asesinato de toda su familia por un grupo de soldados estadounidenses. De este fatídico suceso quedó un cabo suelto  el padre de familia  que en la noche trágica estaba preso, y al salir en libertad mostró que le daba igual morir o volver a estar preso, pero quería que los que acabaron con su familia, además de mancillar a su hija no tuvieran derecho a vivir.

La película de Brian De Palma invita a reflexionar que así tal cual no nos muestran los medios las noticias. Las imágenes de esta película son muy impactantes llenas de fuerzas. Si recordamos la escena en la que los iraquíes tienen secuestrado a uno de los integrantes del ejército estadounidense nos daremos cuenta que en los medios esos secuestros a veces son retransmitidos, y se emite como los iraquíes decapitan a un miembro del ejército. Ante estas imágenes nos llevamos las manos a las cabezas y solemos decir “Pobre joven, encima que lucha por su país y se juega su vida, van los iraquíes y lo matan…”. Aunque no tendrían que haberse  puesto a la altura del ejército estadounidense que violó y mató a esa familia inocente, pero son otra cultura y si le hacen daño a uno de ellos, que son considerados entre ellos como hermanos, hay que ser consecuente. Tal vez sino no se ocultara datos como estos, justificaríamos porque esa ira y odio del pueblo iraquí a EE.UU. Se podría decir que el Gobierno estadounidense, debe de ocultar informaciones que ensucien su imagen, porque la acción del ejército, es la acción del Estado, y repercutiría negativamente sobre éste. De ahí, tal vez que los medios muestren a veces la imagen de luchadores y víctimas, mientras que el pueblo iraquí sea mostrado como asesinos en serie.

Brian De Palma emplea recursos como el  video – diario, videoconferencia, youtube y un documental para reconstruir el discurso acerca de la verdad que plantean estos medios. Se podría decir que nos acercan más a la verdad y nos permiten una vía de información alternativa a las versiones oficiales, pero también están sujetos a su grado de manipulación, ya que la objetividad es una utopía, y todo tiene cierta subjetividad.

El director nos presenta varios puntos de vista, en cuanto al comportamiento de cada uno de los integrantes del ejército estadounidense. Por un lado, una mayoría que no tiene ética ni moral, y piensan divertirse una noche tras beber con la joven adolescente iraquí, abusando de ella. Mientras tanto uno de los integrantes del ejército intenta evitarlo, y se siente mal al no poder parar tal crimen.

La crítica hacia la película ha sido de gran peso, de hecho en EE.UU se suscitó un gran enfado, ya que  se puede dar lugar a un sentimiento anti – estadounidense. Y no solamente  eso, sino crear atentados o asesinatos, y  así ha sido ya que el 2 de marzo del 2011 en Alemania donde un trabajador de un aeropuerto , de unos 21 años disparó a unos soldados a causa de un video que había visto en youtube donde violaban a una joven musulmana. Así que podemos ver que estamos ante una película denuncia que puede tener unas consecuencias que atraviesan la ficción.

La reflexión que suscita esta película en relación a la función social del fotoperiodismo es el poder que tiene la imagen, capaz de poder cambiar o igualmente establecer una “verdad” y dar lugar a una  posición política, en este caso en el mundo Occidental.

Anuncios

Acerca de Miriam

Periodista.
Esta entrada fue publicada en TELEVISIÓN y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s